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OCAH (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios)Irantzu MendiaOrganismo de las Naciones Unidas establecido en 1998 con la misión de movilizar y coordinar los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional, y en particular de las agencias del sistema de Naciones Unidas, en su respuesta a las crisis humanitarias provocadas por desastres naturales o causadas por el hombre. Desde finales de los años 80 se ha producido un incremento en el número, gravedad y complejidad de las crisis humanitarias, particularmente con el auge de las llamadas emergencias complejas. Del mismo modo, se ha incrementado el número y tipo de actores implicados de una u otra forma en las intervenciones de acción humanitaria[Acción humanitaria:debates recientes, Acción humanitaria:fundamentos jurídicos, Acción humanitaria: principios , Mujeres y acción humanitaria , Acción humanitaria:concepto y evolución] en respuesta a los desastres. Estas dos circunstancias pusieron en evidencia la necesidad urgente de coordinar las actividades de ayuda humanitaria sobre el terreno. Por parte de las naciones unidas, su creciente implicación en el ámbito humanitario resultó en 1992 en la creación de un Departamento de Asuntos Humanitarios (DAH), más conocido a veces por sus siglas en inglés, DHA, y en el nombramiento de un Coordinador del Socorro de Emergencia, a su vez designado como Subsecretario General de Asuntos Humanitarios. Este Departamento, que incorporaba a la antigua Oficina para el Socorro en Casos de Desastre (ONUSCD) y a las oficinas regionales de emergencia para África, Irak y el Sudeste asiático, nació con la responsabilidad de liderar la coordinación de los órganos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales comprometidas en la asistencia humanitaria. Tras un proceso de reforma interna en las Naciones Unidas, la actual Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH, en inglés OCHA) sucedió en 1998 al DAH y pasó a asumir sus funciones principales. En primer lugar, se encarga de la elaboración y coordinación de políticas que integren todas las cuestiones de índole humanitaria, incluyendo aquellas que no se contemplan específicamente dentro de los mandatos vigentes de las organizaciones humanitarias, como es el caso de la protección y asistencia a los desplazados internos. En segundo lugar, esta Oficina desempeña un papel protagonista en la defensa de los asuntos humanitarios ante los organismos políticos, y en especial ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por último, la OCAH es responsable de establecer los mecanismos de coordinación necesarios para responder de forma rápida y eficaz a las emergencias humanitarias (NNUU, 1998:29). Puesto que no es una agencia concebida para operar directamente sobre el terreno, la OCAH cuenta con una serie de instrumentos que facilitan esta función de coordinación, uno de los cuales es el Comité Permanente Inter-Agencias (IASC). Se trata de un órgano consultivo presidido por el Coordinador del Socorro de Emergencia e integrado por representantes de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (acnur, unicef, pma, fao, oms[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ver ACNUR, Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, ver ECHO, Comercio justo, Comida o dinero por trabajo,Proyectos/Programas de, ECHO (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea), INSTRAW (Instituto Internacionalde Investigaciones y Capacitaciónde las Naciones Unidas parala Promoción de la Mujer), Medios de comunicación, OMC (Organización Mundial de Comercio), OMS (Organización Mundialde la Salud), Comité de Ayuda al Desarrollo,ver CAD, Educación sanitaria y promociónde la salud, Emergencia compleja, Economía moral , ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo)], pnud, Organización Internacional de Migraciones), junto con el Comité Internacional de la cruz roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), y tres consorcios de ONG: InterAction, el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA) y el Comité Permanente para la Respuesta Humanitaria. Otro de los instrumentos de coordinación principales de la OCAH es el sistema de Peticiones Globales, que consiste en realizar, en cooperación con el resto de las organizaciones humanitarias mencionadas, Llamamientos Consolidados (Consolidated Inter-Agency Appeals) a la comunidad internacional para obtener fondos y movilizar recursos que permitan asistir a las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias. Este sistema ha sido y es empleado en los programas especiales de emergencia ejecutados en el continente africano, Afganistán, norte del Cáucaso, la antigua Yugoslavia y Timor Oriental. A las Peticiones Globales se añade la posibilidad de que el OCAH recomiende el uso del Fondo Rotativo Central para Emergencias, creado específicamente para apoyar las misiones de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas. Además de estas tres áreas de actuación básicas, la OCAH tiene la responsabilidad sobre un sistema de alerta temprana con el que recoger información y advertir sobre emergencias inminentes. También ha lanzado programas para mejorar la prevención[Prevención de conflictos, Prevención de desastres] de desastres[Gestión de desastres, Prevención de desastres], al tiempo que suele realizar análisis de las necesidades sobre el terreno una vez que las emergencias han tenido lugar. En este sentido, la Oficina gestiona el ReliefWeb, un sitio en internet orientado a reforzar la capacidad de respuesta de la comunidad humanitaria internacional mediante la diseminación de una abundante información sobre prevención, preparación y respuesta a los desastres. Del mismo modo, la OCAH es responsable de asegurar que la ayuda humanitaria se planifique y ejecute de una forma vinculada a la rehabilitación y al desarrollo a largo plazo de las áreas afectadas por las crisis humanitarias. En este sentido, aunque su misión es coordinar exclusivamente la respuesta internacional de emergencia, su mandato incorpora el concepto de “continuum de la emergencia al desarrollo” (ver vinculación emergencia-desarrollo), y por esa razón colabora activamente con el pnud, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Askwith, 1994:101-4). Por otra parte, y especialmente en el caso de las emergencias complejas en que las operaciones sobre el terreno están restringidas o son imposibles de ejecutar debido a los conflictos civiles armados, el Coordinador del Socorro de Emergencia ejerce la diplomacia humanitaria para negociar tanto el acceso de las organizaciones de ayuda a las áreas en conflicto como la protección de su personal. A pesar de la creación de la OCAH y de los organismos que le han precedido, los problemas de coordinación entre los actores que conforman el sistema humanitario continúan siendo una constante. Según algunos autores, esta Oficina carece desde su inicio de autoridad y capacidad de influencia dentro del sistema de Naciones Unidas, así como de los recursos necesarios para desarrollar su misión con eficiencia (Moore, 1996:44). Los esfuerzos de coordinación de este organismo se enfrentan en muchos casos a las reticencias de las organizaciones humanitarias, que al someterse a una disciplina de trabajo colectivo temen ver limitado su campo de actuación o incluso sus posibilidades de obtención de fondos de contribuciones voluntarias. Más aún, las propias agencias operativas de Naciones Unidas, debido a la naturaleza fragmentada de esta entidad, se resisten igualmente a ser coordinadas y prefieren mantener su autonomía basándose en la especificidad de sus mandatos, y en la responsabilidad directa y exclusiva ante sus organismos de gobierno. De igual forma, la capacidad de influencia de la OCAH se ve en cierta medida debilitada por su organización interna, basada en una división del trabajo entre la oficina de Nueva York, encargada de la planificación de políticas y la defensa de la dimensión humanitaria dentro de las Naciones Unidas, y la oficina de Ginebra, que actúa como punto central de apoyo en la coordinación de las operaciones de emergencia. A pesar de estos obstáculos y debilidades, no se debe ignorar la importancia del mandato que tiene asignado y el avance que su creación, y la del DAH previamente, supuso en la estructuración del sistema internacional humanitario. I. M. Bibliografía
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