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ONG, Redes deCristina MaoñoLas redes de ong son vínculos de libre adhesión entre aquellas organizaciones que comparten preocupaciones comunes relativas a un tema o a una cuestión particular. Son agrupaciones semiformales en las cuales cada miembro permanece autónomo en sus actividades pero establece agendas conjuntas en los campos de trabajo comunes. Las redes aportan un valor añadido a las actividades individuales por cuanto constituyen un marco para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como para dar una mayor proyección al trabajo propio. En el campo del desarrollo han proliferado las redes de ONG como ámbito de colaboración entre éstas. Las redes constituyen mecanismos organizativos que permiten la puesta en práctica de políticas formales e informales, persiguiendo objetivos comunes y aprovechando las sinergias de sus miembros. Su estructura suele ser bastante horizontal y democrática, no rígida ni jerárquica, y su funcionamiento depende de la existencia de una agenda compartida y de una comunicación interna fluida. Existen redes muy diversas en cuanto a su tipología y finalidades, pero en general todas suelen responder a los siguientes objetivos básicos: a) crear un tejido organizativo entre sus componentes; b) intercambiar información, conocimientos y experiencias; c) reforzar las capacidades de las organizaciones integrantes, y d) disponer de más capacidad de presión e influencia en las políticas, sobre todo en las gubernamentales. Al margen de los beneficios que pueden proporcionar, el funcionamiento de las redes presenta varias áreas problemáticas que merecen una particular atención, y que son básicamente las siguientes: a) el riesgo de que su institucionalización genere demasiada burocracia y una necesidad excesiva de financiación propia, con el consiguiente coste para sus ONG; b) la participación y la responsabilidad compartida por los miembros en la gestión de la red; c) la coordinación, entendida como el incremento de la comunicación pero no como un control de las actividades de los que la integran, que deben mantener su autonomía; d) las relaciones autónomas y espontáneas entre las organizaciones y las propias personas vinculadas a la red, que no deben verse en contradicción con aquellos fundamentos institucionales sobre los que se creó la red; e) el compromiso firme de las organizaciones integrantes en las acciones de la red; f) la opción entre una orientación bien definida de sus objetivos y una orientación más general, pues la primera permite una mayor coherencia y capacidad de presión, en tanto que la segunda amplía el campo de actuación pero con el riesgo de difuminarlo; g) el establecimiento de un cierto grado de estructura, necesario para la estabilidad y el buen funcionamiento, pero sin que ahogue las dinámicas y procesos internos. La estructura de funcionamiento de las redes suele ser similar en la mayor parte de ellas. Todas cuentan con órganos directivos, una asamblea de miembros, órganos consultivos, así como con diferentes talleres, grupos de trabajo de expertos y conferencias orientados al debate, la formación y el intercambio de información. A la hora de establecer una estructura que garantice la adecuada coordinación es preciso tener en cuenta los costes burocráticos y administrativos que acarreará, y en qué medida los miembros están convencidos de su interés. Además de la coordinación, otra clave para el eficaz funcionamiento de la red reside en la fluida circulación de la información interna, utilizando los cauces ya existentes en las ONG integrantes así como otros propios de la red (por ejemplo, boletines periódicos o internet). Entre las ONG europeas se han establecido numerosas redes. Algunas de las más importantes son las siguientes: 1) VOICE (Voluntary Organizations for Cooperation and Development) VOICE es una red que coordina a ONG activas en el campo de la ayuda de emergencia y que tienen su sede en un país de la Unión Europea o han firmado el Contrato Marco de Partenariado con echo, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. Su fundación tuvo lugar en 1992, a raíz de una Asamblea General extraordinaria de ONG de desarrollo y de ayuda de emergencia del Comité de Enlace de ONG (CLONGD). Las áreas de actuación de VOICE son la ayuda de emergencia y la ayuda humanitaria (ver acción humanitaria: concepto y evolución), así como la ayuda para la rehabilitación, y para la preparación y la prevención de desastres. Su función consiste en reforzar la coordinación entre las ONG operativas en esas materias, así como facilitar su relación con la unión europea y, ocasionalmente, con otras agencias internacionales. Para cumplir estas funciones, VOICE ha desarrollado mecanismos para el intercambio de información y experiencias de las organizaciones integrantes, al tiempo que se ha constituido en una plataforma de diálogo y de concertación entre las mismas. Su estructura se compone de una Asamblea de miembros y de socios, que define las orientaciones básicas; un Comité Ejecutivo, que pone en práctica las decisiones de la Asamblea, en forma tal que toda decisión de orden político se adopta en concertación con el Comité de Enlace (CLONGD) de las ONG europeas, y un Secretariado. 2) WIDE, Mujer en el Desarrollo en Europa (Women in Development Europe) Es una red europea compuesta por 13 plataformas nacionales que agrupan a 1.300 organizaciones de mujeres activas en el campo del género y el desarrollo. Su estructura se articula en base a diferentes grupos de trabajo. Entre sus objetivos destacan los siguientes: a) Intercambiar información, profundizar en el conocimiento mediante la investigación y extender la conciencia pública con relación a los problemas relativos al desarrollo entre las mujeres del Sur. b) Presionar ante las organizaciones europeas e internacionales para que lleven a cabo políticas y programas en torno a los problemás de género y desarrollo en los países del Sur. c) Promover contactos con mujeres de otros países, así como estimular y fortalecer las redes nacionales con la perspectiva de apoyar a las mujeres del Sur, vivan en el Sur o en el Norte. 3) EUROSTEP (European Solidarity Towards Equal Participation of People) Es una red compuesta por 22 grandes ONG de desarrollo europeas, pertenecientes a 15 países, creada en 1990 para coordinar sus actividades en el ámbito europeo. Sus objetivos principales son dos: por un lado, mejorar la calidad y eficacia de las iniciativas de las ONG en cuanto al apoyo a un desarrollo centrado en las personas; y, por otro lado, influir en las políticas de cooperación para el desarrollo de las agencias multilaterales y, sobre todo, de la unión europea, a fin de que se orienten a erradicar la pobreza y a promover el desarrollo social. En este sentido, algunos de los objetivos y reivindicaciones de EUROSTEP son los siguientes: a) Todas las políticas de cooperación para el desarrollo de la UE deberían tener como objetivo principal la erradicación de la pobreza, objetivo que también debería hacer presente en sus acuerdos comerciales. b) Debería concederse más importancia a los servicios sociales básicos, por ejemplo mediante la implementación de la [iniciativa 20/20]. Además, los programas de ajuste estructural deberían orientarse a la consecución de objetivos de desarrollo social. c) Deberían emprenderse inciativas para cancelar la deuda externa. d) Todas las políticas y programas de la UE deberían basarse en enfoques de igualdad de género, derechos humanos y sostenibilidad medioambiental. e) Todas las políticas y prácticas de la UE deben guardar coherencia con sus objetivos de cooperación para el desarrollo, algo que requiere en particular una reforma de su Política Agrícola Común. f) Es necesaria la transparencia en las decisiones y acciones de la UE, así como la participación de la sociedad civil. Para lograr estos objetivos, EUROSTEP lleva a cabo un seguimiento de: las tendencias y actuaciones de las políticas de desarrollo europeas, la implementación de los Tratados de Lomé, la implementación de la Resolución del Consejo sobre Coherencia de 1997, las posiciones que la UE adopta en las negociaciones comerciales en la omc y en sus tratados comerciales con otros países, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague (1995) y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). C. Ma. Bibliografía
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