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Capacidad de absorciónMarlen EizagirreCapacidad de los países que reciben inversiones internacionales y, en particular, Ayuda Oficial al Desarrollo, para utilizarlas de forma eficiente. La hipótesis de la existencia de una determinada capacidad de absorción surgió en los años 50, refiriéndose a un supuesto límite del volumen total de inversiones que se puede realizar o aprovechar en un período determinado en un país. Posteriormente, Rosenstein-Rodan (1961), Adler (1965) y otros, describieron la capacidad de absorción no tanto como un techo fijo en la productividad de la inversión, sino como una tendencia decreciente de la productividad por parte de las nuevas inversiones. El concepto permaneció como una caja negra cuyas causas y funcionamiento nunca fueron investigados en profundidad, pero que ayudaba a los economistas a interpretar los límites al crecimiento, difíciles de entender por otras vías convencionales. A mediados de los 60, la capacidad de absorción formaba parte de las ideas habituales en el campo de la economía del desarrollo, viéndose como uno de los frenos al desarrollo económico, al igual que lo eran también el insuficiente aumento de las tasas de ahorro y la falta de divisas para importar los bienes y servicios necesarios. Tal idea asume que los países en vías de desarrollo experimentan diferentes restricciones que les impiden manejar de forma eficiente los recursos económicos una vez que se ha excedido su límite de capacidad de absorción. Entre las causas que limitarían esta capacidad de absorción en los países pobres se suelen subrayar la escasez de recursos humanos con cualificación técnica y de gestión para la planificación y ejecución de programas de desarrollo, así como la falta de capacidades institucionales. Por consiguiente, para elevar la capacidad de absorción sería necesario proporcionar ayuda orientada a la transferencia de tecnología (ver cooperación técnica), la educación y el refuerzo de las capacidades institucionales. Ahora bien, diferentes estudios sobre los problemas globales y el papel de la ayuda internacional han proporcionado una visión algo diferente del tema. Así, el Report of the Commission on International Development, o Informe de la Comisión Pearson, de 1969, señaló que algunos supuestos problemas de capacidad de absorción son en realidad creados por los propios países donantes, debido a las restricciones que imponen en cuanto a los objetivos para los que conceden la ayuda y a la manera en que puede utilizarse. Esta misma idea fue recogida posteriormente por los dos informes de la Comisión Independiente sobre Desarrollo Internacional, o Comisión Brandt: North-South, A programme for Survival, de 1980, y Common Crisis, de 1983. El concepto de capacidad de absorción sigue estando en el trasfondo de los debates internacionales sobre cooperación para el desarrollo, a pesar de que el término ya no suele utilizarse de forma expresa. Últimamente, los organismos financieros internacionales suelen hablar más bien de otro concepto cercano, el de eficacia de la ayuda, la cual, en su opinión, depende en gran medida de la existencia de unas políticas económicas adecuadas y de un entorno político conveniente (que se caracterizan por el libre mercado, el rigor fiscal y una inflación baja), e incluso de la existencia de un régimen democrático. Esto es, básicamente, lo que ha venido en llamarse buen gobierno. M. E. Bibliografía
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