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Gestión del Ciclo del Proyecto (GCP)Míchel SabalzaEnfoque que plantea las acciones de cooperación para el desarrollo desde una perspectiva global, interrelacionando las distintas etapas y fases (desde la concepción hasta la evaluación a posteriori) por las que atraviesa un proyecto. El objetivo básico de éste enfoque es aprender de las acciones del pasado para mejorar las intervenciones en el futuro. Aunque el nombre de esta metodología nos remite exclusivamente al concepto de proyecto, en realidad la Gestión del Ciclo del Proyecto (GCP) se refiere a ámbitos más amplios de la cooperación, como es la política y el programa. En este sentido, es conveniente distinguir los tres conceptos tal como se describe a continuación: a) Política: Líneas estratégicas de cooperación fundadas en una justificación o interés relativas a un sector o sectores, zonas y estilo de intervención decididas por la institución financiadora. b) Programa: Concreción de esa política en una zona o sector y fijación de los medios necesarios para intervenir. c) Proyecto: Actuación concreta referida a un nivel local y con identificación precisa de beneficiarios y componentes coherentes con el Programa de Cooperación. Así, a una política determinada le pueden corresponder varios programas y cada uno de éstos se puede concretar en diferentes proyectos. El GCP adopta como metodología de trabajo el Enfoque Integrado, dividiendo en seis fases la vida de un proyecto: programación, identificación, instrucción, financiación, ejecución y evaluación, como se observa en la siguiente gráfica. 1. La Programación constituye el marco general definido por principios y planteamientos globales que adopta un organismo en materia de cooperación al desarrollo. Se establece a partir de posicionamientos políticos y de la experiencia de anteriores programas y proyectos de cooperación. 2. La programación comienza a perfilar intervenciones concretas en la fase de Identificación, cuando se formulan a un nivel elemental los objetivos, resultados y actividades necesarios para llevar adelante un proyecto específico. Los contenidos y propuestas de una identificación han de ser coherentes con la programación general establecida y se han de incorporar en su diseño y en su propia concepción las recomendaciones de evaluaciones que sean de interés para el caso. En esta fase se debe comenzar a implementar la metodología del enfoque del marco lógico. 3. Una vez que se da el visto bueno a la identificación se procede a la Instrucción del proyecto, que consiste en asegurar su factibilidad a través del análisis pormenorizado de todos los aspectos que lo definen, como por ejemplo la viabilidad, el plan de seguimiento, el presupuesto, etcétera. 4. Si la factibilidad del proyecto está bien sustentada y se comprueba que es coherente con las líneas de trabajo establecidas en la planificación, se procede a la decisión de Financiación, incluyendo la definición de las responsabilidades de donante y receptor. La decisión de financiación es el marco contractual en el que se desarrollará el proyecto. 5. Una vez cerrada la fase anterior comienza la Ejecución sobre el terreno poniendo en marcha todos los componentes previstos en el proyecto de acuerdo al esquema de gestión y al plan de seguimiento establecidos en el documento de proyecto. Antes de iniciar esta fase tiene que estar elaborado el plan de seguimiento, que se empieza a realizar de manera simultánea a la ejecución unos meses después de su comienzo. 6. La evaluación es el análisis del grado de consecución de resultados y objetivos así como del impacto generado por el proyecto. El objetivo de la evaluación es aprender de la experiencia destacando los factores que mejor expliquen el éxito o fracaso de un proyecto. Este aprendizaje se debe aplicar en las sucesivas fases del proyecto, cerrando así el círculo del Enfoque Integrado. Las cuatro primeras fases se engloban en una primera etapa llamada “Preparación” del proyecto. Una de las características más relevantes del GCP es la adopción de un formato de base para los documentos utilizados que, con ligeras variaciones, es el mismo para las distintas etapas del proyecto (Preparación, Ejecución y Evaluación). Este formato, utilizado fundamentalmente por la Comisión de la unión europea, aunque de fácil adaptación para otras entidades, consta de ocho puntos, tal como se resume a continuación: 1. Resumen 2. Contexto 2.1. Política del gobierno / política sectorial 2.2. Características del sector 2.3. Beneficiarios y principales partes implicadas 2.4. Problemas que deben resolverse 2.5. Otras intervenciones 2.6. Documentación disponible 3. Intervención 3.1 Objetivos generales 3.2 Objetivo específico 3.3 Resultados 3.4 Actividades 4. Hipótesis 4.1 Hipótesis en los diversos niveles 4.2 Riesgos y flexibilidad 5. Ejecución del proyecto o programa 5.1 Medios materiales y no materiales 5.2 Organización, procedimientos y modalidades de ejecución 5.3 Calendario de ejecución 5.4 Coste y plan de financiación 5.5 Condiciones especiales y medidas complementarias del gobierno 6. Factores que garantizan la viabilidad 6.1 Políticas de apoyo 6.2 Tecnología apropiada 6.3 Protección del medio ambiente 6.4 Aspectos socioculturales / mujeres y desarrollo 6.5 Capacidad institucional y de gestión (pública y privada) 6.6 Análisis económicos y financieros 7. Seguimiento y evaluación 7.1 Indicadores de seguimiento 7.2 Revisiones / evaluaciones 8. Conclusiones y propuestas M. S. Bibliografía
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