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Bantaba : Diccionario : Entradas "U" : UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)Irantzu MendiaAgencia especializada de las Naciones Unidas establecida en 1946 en París con el objetivo de promover la paz y la seguridad mundiales a través de la colaboración internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación. Las funciones principales de la UNESCO son fomentar el conocimiento y el entendimiento mutuo entre los pueblos y las personas, impulsar la universalidad de la educación y la extensión de la cultura, y aumentar y difundir el conocimiento científico. Para ello, la UNESCO agrupa el conjunto de sus actividades en torno a cuatro áreas temáticas fundamentales: Educación; Ciencias Naturales, Sociales y Humanas; Cultura; y Comunicaciones. El programa de Educación de la UNESCO es el destinatario de la mayor parte de sus recursos, de forma que desde la década de los 60 esta agencia ha sido considerada como el organismo para la educación de las naciones unidas. Siendo la educación universal uno de sus objetivos prioritarios, la UNESCO ha participado en numerosos programas y proyectos dirigidos a extender y mejorar la educación básica, centrando su atención en los países en desarrollo y especialmente en las necesidades de las niñas y mujeres. Esta labor fue evaluada e impulsada a través de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Tailandia en 1990 con la colaboración del pnud, unicef y el banco mundial. Entre las acciones en el sector de la educación, también se incluye el asesoramiento técnico de los gobiernos para establecer y renovar sus sistemas educativos nacionales. En los últimos años, la UNESCO defiende la introducción de la noción de “educación a lo largo de la vida” en las concepciones educativas contemporáneas, de forma que la educación básica para todos se complemente con la extensión de las oportunidades de acceso a la educación secundaria, la formación técnica y profesional, y la educación superior. Las actividades de UNESCO en el ámbito de las Ciencias Naturales, Sociales y Humanas se orientan a contribuir al conocimiento científico internacional, impulsando su aplicación práctica para la solución de los diferentes problemas de carácter humano y natural que afectan al proceso de desarrollo. En este sentido, la UNESCO desarrolla proyectos de investigación relacionados con las ciencias geológicas y medioambientales, el desarrollo de la tecnología, la predicción y prevención de catástrofes naturales, las migraciones, la cohesión social e integración en sociedades multiculturales, etc. Por otra parte, la actividad de la UNESCO dentro de su Programa de Cultura se dirige a preservar la herencia cultural y natural del mundo y a promover, en general, la vida cultural de las personas y los pueblos. Por último, el Programa de Comunicación busca facilitar el flujo libre de las ideas y ayudar a reforzar las capacidades de comunicación, información e informatización de los países en desarrollo, defendiendo principalmente la libertad de prensa y el pluralismo e independencia de los medios de comunicación. Las cuatro áreas de trabajo básicas de la UNESCO se complementan con diversas actividades interdisciplinarias, entre las que destacan la promoción de los derechos humanos y la democracia, el respeto al medio ambiente y el apoyo a una cultura global de paz, todas ellas recogidas dentro de la Estrategia a medio plazo lanzada por la organización para el período 1996-2001. En 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 2000 como el Año Internacional de la Cultura de Paz y asignó a la UNESCO la tarea de coordinar todas las actividades a realizar durante el mismo. Una de las iniciativas más recientes impulsadas dentro de este marco es el “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia”, documento elaborado por un grupo de Premios Nobel que propone el compromiso individual de los ciudadanos en todo el mundo con los principios e ideales que ha guiado hasta el momento las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas. La mayor parte de los recursos financieros regulares de esta organización –544 millones de dólares en el bienio 1998/99– se destinan a promover el intercambio de ideas y experiencias a escala regional e internacional. En cambio, el trabajo operacional de la UNESCO en el ámbito de la cooperación para el desarrollo ha dependido tradicionalmente de contribuciones externas a su presupuesto regular, procedentes en su mayoría de otras agencias multilaterales y bancos de desarrollo con los cuales ha mantenido programas de cooperación a gran escala, principalmente en el terreno de la educación. La capacidad financiera de la UNESCO quedó mermada con la retirada como Estado Miembro de Estados Unidos en 1984, y un año más tarde de Gran Bretaña, debido a la oposición de estos países a que se creara un “nuevo orden informativo”, es decir, un servicio de noticias a partir de información proporcionada por los gobiernos del tercer mundo, que entraría en competencia directa con agencias occidentales como Reuters. La UNESCO se ha visto afectada asimismo por el descenso progresivo de la financiación oficial destinada a actividades de desarrollo a largo plazo, unos recursos que desde 1989 se han dirigido cada vez más hacia acciones de ayuda humanitaria y de mantenimiento de la paz. El descenso en el apoyo financiero por parte de organizaciones como el PNUD, UNICEF o el Banco Mundial ha tenido su contrapartida, sin embargo, en el aumento de los recursos procedentes de otras fuentes como la unión europea, y sobre todo de agencias bilaterales que delegan en la UNESCO la ejecución de proyectos a pequeña escala y en sectores específicos (Courtney, 1999:124). Actualmente, la UNESCO gestiona alrededor de 1.500 proyectos de desarrollo en diferentes países, de los cuales una tercera parte pertenecen al sector educativo. Además de contar con más de 60 delegaciones en todo el mundo, de los 188 Estados miembros que actualmente forman parte de la UNESCO, en 178 de ellos se ha establecido una Comisión Nacional constituida por representantes de sus respectivas comunidades educativa, científica y cultural. Estas Comisiones Nacionales funcionan al mismo tiempo como organismos gubernamentales consultivos y como centros de coordinación de las actividades de la UNESCO en cada uno de estos países. Por otra parte, esta agencia cuenta con la colaboración de una extensa red internacional de Clubes, Centros y Asociaciones, así como de Escuelas Asociadas, para la promoción de sus ideales. Finalmente, la UNESCO mantiene una relación de cooperación regular con casi 600 ONG, las cuales participan en el diseño, ejecución y seguimiento de numerosos de sus programas y proyectos. I. M. Bibliografía
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