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PNUMA (Programa de NacionesUnidas para el Medio Ambiente)Irantzu MendiaOrganización creada en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en ese mismo año. Este Programa fue establecido para la realización de una serie de objetivos interdisciplinares en el ámbito del medio ambiente, un campo que a principios de los años 70 comenzó a atraer cada vez más el interés internacional. Con sede central en Nairobi, Kenia, su órgano rector es el Consejo de Administración, integrado actualmente por 58 países. Su mandato consiste en el examen constante de la situación medioambiental mundial y en la salvaguardia del planeta para las generaciones presentes y futuras, asegurando que todos los problemas medioambientales a escala global reciben la consideración adecuada y son abordados por la comunidad internacional (Crump, 1993:252). El PNUMA es el órgano encargado de liderar los esfuerzos de protección del medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica e impulsando a otras agencias del sistema de naciones unidas, a gobiernos y a ong[ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)] a trabajar en favor de la conservación del medio ambiente. Aunque teóricamente el alcance de este Programa es mundial, en la práctica la mayoría de sus actividades se dirigen hacia los países en vías de desarrollo, ya que éstos carecen de los medios adecuados para enfrentarse por sí solos a los problemas medioambientales. Desde su constitución, la misión del PNUMA ha consistido en promover la cooperación internacional en materia medioambiental; coordinar el desarrollo de las actividades medioambientales dentro del sistema de la ONU; analizar el estado del medio ambiente mundial para informar y advertir sobre amenazas inminentes y futuras al mismo; evaluar la influencia de la políticas medioambientales tanto internacionales como nacionales sobre la situación de los países menos desarrollados; promover la cooperación científica en el campo del medio ambiente; asesorar a gobiernos e instituciones para incorporar en sus políticas la cuestión medioambiental, e impulsar el desarrollo del derecho internacional sobre el medio ambiente así como aplicación de sus normas (DANIDA, 1996:51). El PNUMA, además, desempeña un papel protagonista en la promoción de convenciones internacionales y regionales sobre una gran variedad de temas, como el transporte y la eliminación de residuos peligrosos, la lucha contra la desertización, la conservación de la vida salvaje, la protección de la capa de ozono, la seguridad en los experimentos biotecnológicos, la protección de los mares contra la contaminación, el cambio climático y la protección de la diversidad biológica. Para la supervisión de estos y otros temas que conciernen a su mandato, el PNUMA ha desarrollado el programa Earthwatch, un sistema de vigilancia medioambiental a nivel mundial para la prevención de crisis medioambientales. Después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), el concepto de “medio ambiente” fue formalmente asimilado dentro de la noción más amplia de “desarrollo medioambientalmente sostenible” (ver desarrollo sostenible), objetivo a perseguir a través del Plan de Acción formulado en esa misma conferencia: la Agenda 21. Este Plan de Acción afirmaba la necesidad de reorientar el mandato del PNUMA y reforzar su estructura organizativa con el fin de enfocar sus actividades en la nueva dirección. En consecuencia, durante los últimos años el PNUMA ha entrado en un proceso de adaptación de su mandato a las nuevas y más amplias responsabilidades concedidas a la organización bajo la Agenda 21. En el marco de la promoción, tanto en áreas urbanas como rurales, de un desarrollo económico y social sensible al medio ambiente, el PNUMA concede una importancia prioritaria a cuestiones como la economía medioambiental y la salud medioambiental, la interrelación entre el medio ambiente y el desarrollo, y la globalización económica y el medio ambiente. Dentro de la búsqueda de un nuevo consenso internacional sobre el medio ambiente, también son temas de creciente importancia para el PNUMA la resolución de conflictos generados por motivos medioambientales y el problema de las migraciones forzosas o desplazamiento humano por causas naturales. De hecho, el controvertido término de refugiados medioambientales fue popularizado tras la publicación en 1985 de un informe con el mismo título elaborado por este organismo. Por lo tanto, a pesar de que al no ejecutar proyectos directamente no es de una organización de asistencia en el sentido tradicional, el PNUMA dirige también su atención hacia actividades de ayuda humanitaria tras catástrofes naturales o medioambientales. Más específicamente, y en conexión con el fenómeno de los refugiados[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,ver ACNUR, Refugiado: definición y protección, Refugiados, Campo de, Refugiados: impacto medioambiental, Refugiados medioambientales, Refugiados: problemática y asistencia, Reintegración de refugiadosy desplazados, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Salud de los refugiados], el PNUMA presta sus servicios en programas y proyectos de reforestación para contrarrestar los procesos de deforestación que con frecuencia se dan en regiones habitadas por población refugiada (Gorman, 1994:79). La actividad del PNUMA se financia mediante el Fondo para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, creado en 1972 con el propósito expreso de apoyar la ejecución del mandato del PNUMA. Este fondo recibe contribuciones voluntarias de sus Estados miembros, financiación que se complementa con determinadas asignaciones del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. Durante bastantes años, los presupuestos anuales de la organización variaron entre los 50 y los 60 millones de dólares, aunque se redujeron aproximadamente a 45 millones en 1996. La reducción de las contribuciones voluntarias al Fondo, en particular de EE.UU., ha restringido el alcance operacional del PNUMA (DANIDA, 1996:53). Esta insuficiencia de recursos dificulta aún más la ya de por sí complicada tarea de buscar soluciones a los problemas medioambientales que, tanto a corto como a largo plazo, surgen continuamente. Por otra parte, la localización de su sede central en Nairobi (Kenia), de tamaño limitado, así como una cierta inercia dentro de la organización que obstaculiza la flexibilidad ante los cambios, disminuyen el poder de influencia de la labor del PNUMA. Estas limitaciones han impedido que sus recomendaciones sobre la promoción de un comportamiento sensible al medio ambiente hayan tenido una mayor aceptación entre el resto de los organismos del sistema de Naciones Unidas. I. M. Bibliografía
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